Actividad: ClassDojo
Hoy os vamos a hablar de la aplicación ClassDojo, una herramienta de gamificación educativa cuyo objetivo es permitir al profesor administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de sus alumnos y alumnas, ofreciendo una posibilidad abierta, muy atractiva y sencilla de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor.
Si un alumno o alumna hace un buen trabajo ganará puntos, pero si molesta a los compañeros o compañeras u otras acciones inadecuadas, podremos restárselos a su cuenta. Y esto son sólo un par de ejemplos: en ClassDojo, el docentes es el que decide qué suma, qué resta y en qué cuantías, y de él o ella depende la asignación de todos estos puntos.
ClassDojo encierra posibilidades educativas para los y las profesoras, los padres y nadares y para todo el alumnado.
Una de las principales posibilidades del profesor ante este programa es la opción de transformar la clase, el comportamiento y actitudes de los niños y niñas realizando un feedback al instante, una gran motivación para los estudiantes, reforzando cualquier habilidad y fortaleza.
Los padres pueden recibir información sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos a tiempo real. A su vez el programa da la opción de revisar el progreso gracias a los informes realizados por el profesor o profesora y facilita la comunicación con el profesor cuando los padres lo consideren oportuno. Con esto, el programa quiere conseguir involucrar a los familiares en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Para los alumnos alumnas ofrece la posibilidad de ver los avances y que cada alumno/a pueda reconocer sus fortalezas, ya que día a día ve en qué cosas mejora gracias a las puntuaciones otorgadas. Por otro lado, la posibilidad de ser reconocido en clase delante de los compañeros sobre los logros conseguidos diariamente. favorece a la motivación hacia los buenos comportamientos.
Hemos creado una comunidad de aula para que os resulte más sencillo entender esta aplicación y podais tener una idea más clara de como funciona, ¡esperamos que os guste!
Estos son los alumnos,nos y alumnas de nuestra aula.
Aquí tenemos el grupo creado con los integrantes de Nuevas Tecnologías
En esta imagen vemos las historias y novedades de nuestra nueva aula
En este caso vemos las puntuaciones positivas y negativas que una alumna ha adquirido
esta semana, obteniendo un resultado porcentual del comportamiento
Ahora vamos a mencionar algunas de las ventajas y desventajas que tiene esta aplicación:
Garrido (2014) señala las siguientes ventajas:
- De fácil uso.
- Posibilita enviar un comunicado colectivo a todas las familias o mensajes individuales.
- Inmediata, pues si se instala en el móvil nos avisa de las nuevas notificaciones. En caso de consultarse a través del navegador es necesario acceder a la aplicación.
- No está "pitando" todo el día, como pasa con Whatssap o similares.
- Permite que distintos maestros que intervienen con un grupo interactúen en la plataforma.
- Se puede tener abierta en la Pizarra Digital Interactiva para ofrecer refuerzo a los alumnos.
- Se pueden reducir significativamente las notas de papel para dar avisos.
- Facilita el control del comportamiento por parte del tutor y los padres a nivel
- Gratuita.
En cuanto a las limitaciones del programa, Garrido (2014) señala las siguientes:
- Requiere por parte del tutor: un dispositivo con conexión a Internet, ya sea teléfono inteligente, ordenador portátil o tableta.
- Requiere por parte del padre/madre un teléfono inteligente (Smartphone) con acceso a internet o un ordenador.
- Puede abusarse de su uso.
- El idioma por defecto es el inglés pero se puede seleccionar el español.
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