Actividad 1. Competencias del siglo XXI
- Busca dos ejemplos de actividades que tus padres realizaban de forma diferente a como las realizas tú y que esa diferencia radique en el uso de tecnología.
Una de las diferencias existentes en las actividades realizadas por nuestros padres son las formas de estudio o de enseñanza. Actualmente podemos aprender cualquier tipo de tema a través de un proyector en el que se nos presentan esquemas o dibujos, mientras que en la época de nuestros padres solo se usaba la tiza y la pizarra. Otra diferencia que podemos encontrar son los medios utilizados para buscar información. Nuestros padres necesitaban consultar enciclopedias, diccionarios o asistir a bibliotecas para informarse de algo concreto, mientras que en la actualidad disponemos de todo tipo de facilidades a través de Internet.
- Que diferencias existen en como lo hacían tus padres y en como lo haces tú en la sociedad del conocimiento.
Nuestros padres estudiaban únicamente a base de libros de texto o apuntes tomados a mano, pero en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, podemos ayudarnos de imágenes o dibujos que resultan ser mucho más prácticos no solo para quien estudia, sino también para los docentes encargados de enseñar la materia. Estas formas de aprendizaje fomentan una mayor motivación y ganas de aprender a los niños.
En cuanto a los medios de captar información para elaborar trabajos o ejercicios de clase, nuestros padres solamente podían acceder a libros de texto, revistas o periódicos, pero en la actualidad podemos acceder a todo tipo de páginas web a través de Internet para informarnos de cualquier tema en particular, de forma que se reduce de forma considerable el tiempo de trabajo.
- Que competencias necesitas tú, que no necesitaban tus padres, que implicaciones educativas encuentras.
Los estudiantes de nuestra época necesitan una gran cantidad de épocas que para nuestros padres no eran necesarias. En relación con las nuevas tecnologías, necesitamos conocer y ser capaces de utilizar estas tecnologías y los recursos didácticos desde criterios metodológicos bien fundamentados, además de fomentar hábitos de indagación, reflexión observación y autoevaluación. Como nuestros padres no tenían estas nuevas tecnologías, no necesitaban estas competencias.
Comentarios
Publicar un comentario