Actividad Tema 2

¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?

La concepción pedagógica que impide un uso innovador de la tecnología es el sistema del aprendizaje por repetición. En este sistema, la enseñanza se concibe como que una transmisión de diversos contenidos y el aprendizaje consistirá en la repetición y repetición de estos, de forma que se aprende imitando y reproduciendo todo aquello que conciben.

Muchos docentes continúan realizando ejercicios de repetición o presentan textos escolares pese a tener aparatos tecnológicos en sus clases, por lo que podemos decir que la tecnología no va a mejorar la enseñanza y el aprendizaje por sí sola.

¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?

Una buena práctica educativa debe poseer determinadas características como saber resolver problemas prácticos y buscar información que pueda ser útil y relevante, desarrollar el pensamiento crítico, trabajar colaborativamente con otros en determinados proyectos o poder utilizar lenguajes diferentes a la hora de expresarse y mantener una actitud permanente de cambio e innovación.

Estas competencias únicamente se pueden desarrollar si se ponen en práctica, por lo que la pedagogía del aprender actuando o creando  es el enfoque educativo apropiado para la formación y desarrollo del ciudadano competente del siglo XXI.

¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?

El alumnado debe ser el sujeto activo que le proporciona significado a toda aquella información que obtiene fuera de la escuela a través de los distintos medios de comunicación. Por lo tanto, los alumnos y alumnas deben de ser seres autónomos que puedan realizar por si mismos las actividades que el docente organiza.






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