Actividad tema 1- Competencias del siglo XXI
Busca dos ejemplos de actividades que tus padres realizaban de forma diferente a como las realizas tú y que esa diferencia radique en el uso de tecnología.
◦ Que diferencias existen en como lo hacían tus padres y en como lo haces tú en la sociedad del conocimiento.
◦ Que competencias necesitas tú, que no necesitaban tus padres, que implicaciones educativas encuentras.
A pesar de que el sistema educativo no sufrió cambios considerables sí podemos observar alguna diferencia entre la generación de nuestros padres y madres respecto de la nuestra.
Un aspecto bastante llamativo es la forma de entretenerse, a diferencia entre los juegos que tenían antes o los que temos ahora. Antes, en la época de nuestros padres, en los ratos libres jugaban a la mariquitiña, a la pita, al escondite y otros juegos tradicionales o al fútbol, baloncesto etc, y ahora podemos ver a los niños y niñas con los móviles, sacándose fotos, enganchados a las redes sociales y pendientes de otros asuntos de los que aún no se preocupaban las generaciones mas antiguas.
Otro aspecto es la forma de obtener información, antes disponían solo de libros o enciclopedias y ahora, a pesar de seguir teniendo libros, muchas cosas las hacemos con información obtenida de Internet y es usado en casi todos los trabajos y de forma diaria.
Este uso de la tecnología supone tener unas competencias mínimas como la capacidad para el análisis y la síntesis, conocer las aplicaciones que necesitamos para llevar a cabo nuestro objetivo, habilidades comunicativas y básicas en informática y de gestión de la información. En el caso de nuestros padres no tenían por que tener ningún tipo de competencia tecnológica ya que carecían de estos aparatos en las aulas y en sus casas, ahora si no las adquirimos a tiempo podemos encontrarnos con grandes dificultades.
En el ámbito de la educación este avance tecnológico nos ayuda a contribuir que el alumnado se sitúe ante las Nuevas Tecnologías desde una triple dimensión: de estudio, como futuro docente y desde una actitud investigadora; tomar conciencia de la problemática que gira en torno al desarrollo de las novas tecnologías en el mundo natural y social, especialmente en el ámbito educativo; comprender las posibilidades de las nuevas tecnologías para la mejora de la práctica docente y para el desenvolvimiento curricular de aula y centro y para fomentar hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.
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