Actividad Tema 2


  • ¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
En este artículo se hace referencia a una concepción pedagógica que impide un uso innovador de la tecnología, esta concepción es el denominado aprendizaje por recepción, es decir, aprender repitiendo. Se dice que este aprendizaje impide un un uso innovador de las tecnologías, ya que el docente utiliza la tecnología como acompañante y no como innovación. Con esto me refiero a acompañar sus explicaciones con presentaciones mediante un proyector, mandar al alumnado buscar información por internet, enseñar al alumnado a manejar los procesadores de texto para la resolución de actividades, enseñar a usar el software de los ordenadores, es decir, enseñar informática. Por eso los niños y niñas ven los computadores como un ocio y no como algo académico. Está concepción pedagógica de la escuela impide que las tecnología se usen para innovar.



  • ¿Qué características debe tener una buena práctica educativa? 

Debemos darnos cuenta todos en que estamos en la sociedad de la información, ya no estamos en una sociedad industrial. Por eso debemos darnos cuenta que la tecnología es ahora nuestro día a día y eso debe reflejarse en la educación ya que mediante la educación es como se prepara a las personas para la sociedad. Por ello para una buena práctica educativa en el siglo XXI se debe seguir los siguientes pasos: saber resolver problemas prácticos, saber buscar y analizar información útil y relevante para ciertos propósitos, desarrollar el pensamiento crítico, saber trabajar colaborativamente, resolución de problemas prácticos, tener actitud positiva hacia la innovación, saber buscar información útil y relevante expresarse y comunicarse en distintas situaciones, análisis y pensamiento crítico, trabajar en equipo colaborativamente con otros en una misma tarea o proyectos, ser capaz de expresarse y comunicarse utilizando distintos lenguajes y formatos expresivos en distintas situaciones, y mantener permanentemente una actitud positiva hacia el cambio y la innovación.

Con estas características introduzco una nueva concepción pedagógica que es la que se debe seguir en la educación actual, se denomina “aprender actuando o creando” , es decir, que sea el propio alumno quien elabore su aprendizaje.



  • ¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa? 

El estudiante debe jugar un papel principal en una buena práctica educativa, es decir, el alumnado debe ser creativo, autónomo y tener capacidad de trabajo colaborativo. Él mismo debe ponerse objetivos y debe ser capaz de evaluar tanto su trabajo como el de sus compañeros. El docente debe jugar un papel secundario supervisando y ayudando al alumnado, además de proponer y apoyar actividades que ayuden al desarrollo del alumnado. También debe centrarse en la cumplimentación de tareas y desarrollo de habilidades, además de proporcionar a los estudiantes las competencias y los conocimientos tecnológicos que les permitan buscar, organizar y analizar la información, y comunicarse y expresar sus ideas a través de una variedad de medios de comunicación.

En resumen el papel del alumnado debe ser activo e independiente.

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