Actividad - Teoría : Buscar 3 experiencias de innovación educativa para EP

ACTIVIDAD: Buscar 3 experiencias de innovación educativa para EP



Título de la experiencia: “Visita al edublog “Primavera Musical”


Autores: Azorín Abellán, C.M. & Arnaiz Sánchez, P.


Página web (modificar URL):  http://primaveramusicalparatodos.blogspot.com.es/


Artículo, publicación (indicar localización): “Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal de aprendizaje”(2013) Universidad de Murcia.

Destinatarios (etapa educativa o edad de los implicados en la innovación: Destinada a niños y niñas de 3º de educación primaria(8-9 años)

Describe brevemente la Innovación tecnológica (tecnología o aplicaciones integradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje): Accedemos al espacio virtual, citado en el título,  con la finalidad de introducir al alumnado en el manejo de un blog y familiarizarlo con los contenidos inmersos en el mismo que están relacionados con la asignatura de música. Por lo tanto en esta experiencia de innovación educativa se integra como recurso tecnológico el blog: “Edublog - Primavera Musical”, que contiene actividades, audios,  videos, fotos...

Describe brevemente la Innovación metodológica (propuesta didáctica desarrollada): En el aula de informática (con los alumnos distribuidos en tríos heterogéneos) navegan por el blog y consultan la información disponible para seguir las actividades propuestas en cada una de las páginas creadas a tal efecto.

Otros datos de interés.
Los autores de esta actividad piensan que la música es un lenguaje universal que mejora las relaciones del grupo de iguales, un instrumento idóneo de atención a la diversidad y un medio inclusivo per se.

Esta idea es defendida por Fernández Carrión (2011), autor que asegura que la música en sí misma es inclusiva, pues aglutina dimensiones intelectuales, sociales y afectivas, lo que la convierte en una herramienta ideal de transformación social y educativa.




Título de la experiencia: “Música de vanguardia en primaria: propuesta de actividad con nuevas tecnologías en el aula de música.”

Autores: Clemente Sánchez, Á., Losana García, J. & Castañedo Quintero, L.

Página web (modificar URL):
https://www.researchgate.net/profile/Cecilia_Azorin_Abellan/publication/273123073_EN_BUSQUEDA_DE_LA_SOLIDARIDAD_UNA_PROPUESTA_INNOVADORA_DE_EDUCACION_EN_VALORES_PARA_TRABAJAR_EN_EL_AULA_DE_EDUCACION_MUSICAL/links/54f777d00cf210398e92b0ad.pdf


Artículo, publicación (indicar localización): ``Experiencias de innovación en educación infantil y educación primaria´´ (2012) Universidad de Murcia.

Destinatarios (etapa educativa o edad de los implicados en la innovación):
Actividad dirigida a alumnos de 2º ciclo de primaria (niños y niñas de 8 y 9 años).

Describe brevemente la Innovación tecnológica (tecnología o aplicaciones integradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje): Los alumnos deberán grabar sonidos y ruidos ambientales que normalmente pasan desapercibidos en cualquier ocasión, para lo que utilizarán los distintos recursos tecnológicos disponibles del Centro.

Estos sonidos los subirán a un almacenador de audio online, llamado Dropdo, y finalmente a un blog al que tendrá acceso toda la clase.
Posteriormente, los alumnos utilizarán un programa editor de audios llamado Traverso.
Por último los alumnos por parejas crearán una partitura con Bomomo. En esta partitura podrán asociar uno o varios sonidos a una de las herramientas de dibujo que presenta el programa.

Describe brevemente la Innovación metodológica (propuesta didáctica desarrollada): El docente llevará a los alumnos a distintos lugares de la ciudad, pasando por el mismo colegio y lugares como un parque o un barrio cercano con la finalidad de que todos graben sonidos que se escuchan a diario. Posteriormente y en parejas, los alumnos inventarán una partitura-obra pictórica usando recursos del arte vanguardista con los distintos sonidos grabados anteriormente.

La obra se representará mediante una pintura vanguardista a modo de partitura de la pieza uniendo de esta manera la expresión plástica y musical.





Título de la experiencia : “Uso de la pizarra digital en clase.”

Autores: Àngel Prats, M.
 
Página web (modificar URL):
https://www.educ.ar/recursos/90330/30-%20actividades-para-usar-las-tics-en-el-aula 

Artículo, publicación (indicar localización): “30 actividades para usar las TICs en el aula”
Miquel Àngel Prats i Fernández, profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Ramón Lull.


Destinatarios (etapa educativa o edad de los implicados en la innovación): Este recurso tecnológico puede ser  aplicado en todas las etapas de Educación Primaria.

Describe brevemente la Innovación tecnológica (tecnología o aplicaciones integradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje): La pizarra digital es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a internet y un videoproyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador. El sistema puede complementarse con una pantalla mural táctil, que permite controlar el ordenador y hacer anotaciones sobre ella utilizando simplemente los dedos a modo de puntero o lápiz.


Describe brevemente la Innovación metodológica (propuesta didáctica desarrollada): Se trata de crear actividades y ejercicios mediante el uso de la pizarra digital en clase (leer la prensa diaria electrónica, utilizar un buscador para localizar información sobre un tema, visionar videos o animaciones, etc.).


Otros datos de interés: El sistema de pizarra digital interactiva nos ofrece muchas ventajas como, por ejemplo, favorece el aprendizaje colaborativo y posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación, supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula, aumenta la motivación del profesor, posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado. También ayuda a optimizar el tiempo ya que el acceso a la información se realiza de manera inmediata y no hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales y los materiales preparados se pueden ir adaptando y reutilizando cada año.


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