Proyecto: Diseño de una tarea integrada amplificada con TIC

Diseño de una tarea integrada amplificada con TIC

Enlace web: http://animalextincion.weebly.com/ 


Temática a tratar: Aminales en peligro de extinción

Título sugerente para el proyecto: Recorriendo el mundo de la extinción

Curso elegido: 5º de primaria.


Nuestros intereses: Creemos que es muy interesante la temática de animales en peligro de extinción ya que nos gustan mucho los animales y estamos seguros de que es importante saber porqué están peligro de extinción, las causas y cómo podemos ayudar a evitar que esto pase.


Intereses del alumnado: Creemos que a los estudiantes lo que les interesa de esta temática son los animales en sí, no están informados de porque algunos animales están en peligro, por eso con este proyecto queremos que conozcan y se informen sobre estos animales.


Información de la temática:
  1. Principales animales en peligro: Osos polar, tigre de bengala, el coral, el canguro, la ballena, el pingüino, la tortuga de mar, el orangután, el elefante, el albatros, el quebrantahuesos, delfín de Irrawaddy, rana arlequín de Costa Rica, la pantera de Florida, jaguar, tiburón blanco, lobo gris mexicano, tigre de bengala y tigre blanco, león sudafricano y león blanco, varias especies de delfín, foca monje etc.


  1. Causa: Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.       


A medida que evolucionan las diferentes especies, la mayoría de ellas se adaptan al  hábitat o ambiente específico que mejor reúne sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir.    


Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles. La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase.
Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.


  1. Consecuencias: Al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra, una de las soluciones y la más obvia es el manejo y uso moderado de los recursos vegetales, animales y minerales también.


Producto: ¿Qué se va a crear?


En nuestro proyecto vamos a elaborar un cuento virtual interactivo, que tendrá el siguiente contenido: información de los animales en peligro de extinción con ilustraciones en 3D.


Actividades propuestas:


Actividad 1: Visualización de vídeos con dibujos animados de animales donde se explica cuáles están en peligro de extinción y porqué están en peligro de extinción. Con esta actividad pretendemos captar la atención de los alumnos y motivarlos con el fin de que se interesen por la situación que viven ciertas especies de animales y traten de hacer todo lo que puedan para protegerlos.


Video: “Animales en peligro de extinción”


Video: “Aprender a Proteger la Biodeversidad” 
https://www.youtube.com/watch?v=RVnkkJaCuRo


Recurso tecnológico utilizado: Youtube.


Actividad 2: Tras la visualización de los vídeos los niños y niñas deberán elaborar un listado con los animales en peligro de extinción, además de hacer un dibujo de cada uno.


Recurso tecnológico utilizado:  Google Drive (para que pueda trabajar cada miembro del equipo a la vez).





Actividad 3: A partir de la lista de animales realizada en la actividad 2, los alumnos y alumnas deben indicar tanto el hábitat de cada uno de ellos como el lugar donde creen que podrían vivir mejor por sus condiciones físicas.


Recurso tecnológico utilizado: Google Drive (para que pueda trabajar cada miembro del equipo a la vez).



Actividad 4: Posteriormente, de esa misma lista el alumnado escogerá un animal en concreto y nombrará tres de los motivos más importantes por los que se encuentra en peligro de extinción.


Recurso tecnológico utilizado: Google Drive (para que pueda trabajar cada miembro del equipo a la vez).


Actividad 5: La siguiente actividad será relacionar los factores humanos con las causas del peligro de extinción de algunos animales, por lo que los niños y niñas intentarán hacer una pequeña redacción explicando qué podemos hacer las personas para proteger a estos animales.


Recurso tecnológicos utilizado: Google Drive (para que pueda trabajar cada miembro del equipo a la vez).


Actividad 6: Idear y crear el cuento virtual interactivo, además de  elaborar la storyboard de dicho cuento.


Recurso tecnológicos utilizado: Aplicación llamada creAppcuentos.


Actividad 7: Posteriormente deberán elaborar un collage con los animales en peligro de extinción mediante una librería de imágenes (creative commons) sobre estos animales, que encontrarán en la herramienta digital llamada Pinterest.


Recursos tecnológicos utilizado: Aplicación llamada shapecollage y Pinterest.


Actividad 8: Por último cada equipo formado presentará en el aula el proyecto a sus demás compañeros mediante una exposición en la que utilizarán diversos recursos tecnológico, un proyector, pizarra digital y un power point en el que explicarán el proyecto


.Recursos tecnológicos utilizado: Proyector, Pizarra digital y Power Point.


Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje







Proyecto ilustrado en cartulina








Secuencia de actividades a seguir para la realización del producto y recursos tecnológicos utilizados



Pasos
Actividad. Como vamos a realizar cada paso
Recursos tecnológicos
Implicación del estudiante. Entusiasmarse con la Tarea. Tomar decisiones sobre ella.
Para conseguir captar la plena atención del alumnado les hemos introducido en el grave tema del peligro que corren las especies que están amenazadas, posteriormente hemos realizado actividades que consideramos interactivas para su interés, coincidiendo también con los nuestros, y de carácter interactivo.
Vídeos interactivos.
Reflexionamos sobre lo que sabemos y lo que necesitamos saber
Conocemos algunas de las especies que están en peligro de extinción y su principal causa (el ser humano) pero desconocemos muchas de estas especies y deberíamos conocer todas sus causas para poder evitar que esta situación se agrave o continúe por la línea en la que va.
Vídeos utilizados en el aula extraídos de YouTube.
Buscamos información
Para la búsqueda de información hemos utilizado diferentes fuentes como artículos académicos, páginas web etc.
Páginas web, Google Académico, Google, Safari y Pinterest.
Estructuramos la Información
Hemos dividido la información en tres apartados: principales animales en peligro de extinción, causas y consecuencias.
Google Drive y Pages.


Diseñamos el producto. Evaluamos el diseño


Primero hemos elegido el producto a desarrollar, después explicamos el contenido de dicha producto.


Páginas web, Google Académico, Google, Safari y bloggs.
Creamos el producto. Evaluamos el producto
Para crear este producto hemos hecho un cuento virtual interactivo a través de las actividades propuestas.
Pinterest, Shapecollage, Procesadores de texto (como LibreOffice) y creAPPcuentos
                   
Reflexionamos sobre el proceso seguido
Consideramos que el proceso que seguimos para realizar este producto fue el más adecuado para alcanzar nuestro objetivo.

Además que con este proyecto lo hemos pasado en grande y nos ha servido como aprendizaje para nuestro futuro contacto con niños y niñas.



  -
Presentamos el producto
El proyecto consta de un cuento virtual interactivo que contendrá información de los animales en peligro de extinción con ilustraciones en 3D.

Finalmente cada grupo de trabajo expondrá en el aula su proyecto mediante un power point que contendrá un esquema sobre la temática (hecho por popplet lite) y el producto y actividades explicados anteriormente).
Popplet lite y Power Point.

Comentarios

Entradas populares